Cómo… crear y ejecutar macros en Excel sin saber programar

No es necesario tener ni idea de programar para crear una macro en Excel (o cualquier hoja de cálculo que soporte macros y funcione igual que las de Microsoft Excel).

Para el ejemplo, y aunque el producto Office de Microsoft sea el más extendido, vamos a utilizar OpenOffice.org. (¿Que no lo conocéis? No pasa nada. Imaginaos que trabajamos con una hoja de cálculo de Excel, pero gratuita… Y aunque no sea exactamente lo mismo, y cambie un poco el aspecto o el orden de las ventanas, o incluso de algún dato. Aún así, os puede dar una idea de cómo se haría en Excel [Eso, o me pedís que os haga otro tutorial con ejemplos exclusivos para Excel ;-)]).

Vamos a crear una macro. Para lo cual, iremos a “Herramientas -> Macros -> Grabar macro”. Nos saldrá una pequeña ventana, en la que se nos ofrece un botón para “Finalizar la grabación”.

Recordaremos esta ventana… Ahora empecemos con la macro de ejemplo: Seleccionamos la opción “Archivo -> Guardar como…”, y seleccionamos el tipo “Texto CSV (.csv) (*.csv)”.

Como sugerencia, para este ejemplo, no modificar el nombre del archivo (podríais tenerlo guardado anteriormente con otro nombre, y así se mantendría el nombre). Si modificáis el nombre se grabará ese cambio en la macro, y es posible que no queramos que eso nos pase.

Pulsamos sobre Aceptar, y nos aparecerá una ventana con las opciones de exportación del archivo a csv. Elegimos las que nos interese (o lo dejamos con las que vienen por defecto). Y pulsamos sobre Aceptar.

En este caso, os saldrá un aviso de advertencia, pero todo dentro de lo normal en exportaciones a csv… Pulsamos Aceptar. Incluso cuando ejecutemos la macro, es posible que tampoco nos libremos de este tipo de advertencias.

Recordemos que tenemos por ahí un botón ‘pululando’ para poder terminar la macro: “Finalizar la grabación”. Si lo pulsamos nos aparecerá una ventana en la que nos pedirán un nombre para la macro que se está creando (no pongáis espacios en blanco); además de elegir el módulo donde se va a guardar la macro (Puede ir en la propia hoja de cálculo, o en nuestras propias macros que ejecutaremos siempre en este ordenador). Si tenemos dudas, elegid el Module1 que ‘cuelga’ de “Mis macros” (En este caso, en la librería Standard). Y pulsad sobre “Guardar” para salvar la macro.

Ahora que ya tenemos nuestra macro, vamos a ejecutarla: “Herramientas -> Macros -> Ejecutar macro…”. Y ahí seleccionamos la macro que hemos guardado, y pulsamos sobre “Ejecutar”, y listo (claro que, al final de nuestro ejemplo, nos aparecerá siempre la ventana de aviso de que en el tipo csv se guarda sólo la hoja activa).

¿Qué es lo que hemos creado con nuestro pequeño ejemplo? Una macro que guarda el archivo actual en formato csv, en la carpeta que se abra por defecto. (Cuidadín, que no mira si existía antes el fichero, y lo reemplazará).

Ya sabemos cómo crear y ejecutar macros sin tocar para nada el código con el que se programan, pero os aconsejo que vayáis poco a poco con las macros (que las hagáis más bien cortitas), ya que si tecleáis algo, o pulsáis sobre una casilla concreta, esto irá guardado en la macro, y es posible que no sea lo que queréis.

Un pensamiento en “Cómo… crear y ejecutar macros en Excel sin saber programar

  1. Pingback: Cómo… crear y ejecutar macros en Word sin saber programar | Trabajar es de pobres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*