Cómo… utilizar un buscador

Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no utilice alguno de los buscadores que se nos ofrecen. Pero también es fácil que no sepamos (sin mirarlo en un buscador :-)) muchas de las posibilidades de las búsquedas avanzadas.

Definiremos como búsquedas avanzadas a las búsquedas que queremos delimitar con una serie de restricciones. Algo así como una búsqueda específica dentro de una búsqueda inicial, más general.

Aunque ya casi todos sepamos que para acotar una búsqueda en Internet, nos vale con incluir más palabras en la búsqueda, siempre está bien conocer otros métodos (y así no perder demasiado tiempo buscando entre las opciones encontradas).

Probablemente el método más extendido para acotar las búsquedas sea el del uso de las comillas dobles: De esta forma se busca una frase concreta, y no por cada palabra que tiene la frase. Aunque ciertos buscadores (como Google) permiten utilizar algunos caracteres como conectores de frases: guiones, barras oblicuas, puntos, signos igual y apóstrofes (aunque, personalmente, no sé si esto funciona del todo… eso, o es que no entiendo cómo funciona… a mí me va muy bien con las comillas :-P).

Si no queremos que se encuentre una palabra en los resultados de la búsqueda inicial, la pondremos seguida de “-“. De esta forma excluimos las palabras no deseadas. Podríamos buscar “Trabajar es de pobres”, pero si no queremos que aparezcan las páginas de facebook (parece que hay un “Trabajar es de pobres” que no tiene que ver con este Blog :-P), pues podemos incluir -facebook.

Que sólo queremos buscar entre las páginas de un dominio… pues añadimos a la búsqueda el dominio precedido por “site:”. Podríamos buscar un generador de ruido blanco en este blog con site:trabajaresdepobres.com ruido blanco.

También podemos usar la página de búsquedas avanzadas de nuestro buscador, y desde ahí:

  • Acotar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado.
  • Excluir páginas de un sitio web determinado.
  • Acotar la búsqueda a las páginas en un determinado idioma.
  • Encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio web.
  • Encontrar páginas relacionadas con una determinada página web.

Igual eres un fanático de un equipo deportivo, entonces ya sabrás que si pones sólo el nombre de tu equipo, el primer resultado te informará brevemente del resultado del último partido (o contra quién, y cuándo, va a jugar los siguientes).

De la misma forma (pero sin que tenga nada que ver con el deporte), si pones “tiempo” o “clima” antes de un nombre de una población o ciudad, se muestra brevemente la predicción de los siguientes días en esa localidad. (Si no lo sabíais, tenéis que probarlo, que fácil que os guste).

Que no tenéis una calculadora a mano, probad a incluir la fórmula como si la teclearais en la calculadora (4*5)+2^3. (Lo que no tengo claro es hasta dónde llegarán las funciones, supongo que si necesitáis algo muy complejo tendréis otro método a mano).

Las conversiones de unidad nos pueden venir bien en algunos casos. Desde conversiones de altura, peso, masa, y otras unidades de medida, hasta las conversiones de monedas. Con estos pequeños ejemplos pillaremos el truco rápidamente: 10 pulgadas en cm ó 33 euros en dolares.

¿Cuántas veces nos quedamos bloqueados pensando en el significado de una palabra? En vez de buscar esa palabra e ir comprobando cada uno de los resultados para ver en cuál lo explican, podremos incluir en la búsqueda, antes de la palabra o frase “define:”. (Si encuentra una definición en páginas del tipo de wikipedia lo pondrá al principio). (Interesante esta opción con los nombres de platos… ¿por qué estaré pensando ahora en rosquillas?).

Para acceder a Google Maps, podemos realizar la búsqueda de una localidad después de “mapa”, y de esta forma, se nos mostrará un pequeño mapa del sitio, mediante el cual podremos acceder a la versión ampliada pulsando sobre el mismo.

Podéis practicar las búsquedas con un entretenimiento que nos ofrece Google: A Google A Day nos provocará con una pequeña pregunta por cada día, para que la resolvamos usando el buscador. Me parece una muy buena forma de ejercitar nuestras búsquedas (además del inglés, ya que no lo tenemos en castellano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*