Cómo… usar Google Alerts

Me sorprende que todavía haya mucha gente que desconozca uno de los productos que nos ofrece Google llamado “Alertas de Google” (creo que suena mejor en su idioma original: “Google Alerts”). Es algo así como hacer continuamente una búsqueda con Google, y enviarte un correo con cada nuevo resultado.

Como bien se anuncia en su página de inicio:

“Busca contenido nuevo e interesante en la Web”

“Las alertas de Google se envían por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que ha especificado.”

Está bien explicado, hasta con los ejemplos, pero voy a ofrecer alguno más: ¿Quieres recibir un correo en cuanto se publique una noticia en Internet con tu nombre? ¿O cuando salga algo sobre la compañía en la que trabajas?

Accediendo a la página de Alertas de Google, vemos 5 campos que tendremos que rellenar / seleccionar, por cada alerta que queramos crear.

Vamos rellenándolos con un ejemplo, y así comprobamos cómo funciona esto:

Arriba de todo (entre el título “Google alertas” y el botón “Vista previa resultados”) introducimos el texto de búsqueda. En mi ejemplo pondré “Trabajar es de Pobres”. Fijaos que lo he puesto todo entre comillas, esto es porque se aplican las mismas reglas del buscador de Google, y cuando se pone una frase entre comillas dobles quiere decir que tiene que estar exactamente lo que está dentro de las comillas (sino buscaría cada una de las palabras por separado). Otras opciones muy interesantes podrían ser los signos “+” y “-” antes de una palabra o frase, que significan que tiene que estar, o que no debe estar, respectivamente, la palabra o frase a la que preceden.

Mientras vamos introduciendo lo que queremos buscar, vemos cómo se va previsualizando lo que va encontrando en cada instante (se supone que es lo que debiera hacer el botón “Vista previa resultados”, ¿para qué lo tienen ahí? Me imagino que ya lo quitarán en alguna versión).

Las opciones que podemos seleccionar son:

  • Tipo de Alerta: Todo; Noticias; Blogs; Vídeo; o Foros de Debate. (Algo así como “¿dónde busco?”)… Si tenéis dudas, dejar la opción “Todo”, que ya tendréis tiempo de modificarlo.
  • Frecuencia de la comprobación“Cuando se produzca”; “Una vez al día”; “Una vez a la semana”. Creo que están bastante claras las opciones, sólo un matiz: la opción de “Una vez al día” no se refiere a que se hace todos los días a las 00:00:00 (ni a las 12:00:00)… Se realiza todos los días a la hora en la que se crea/modifica la alarma (si creamos la alarma a las 15:19… todos los días se hará la comprobación a esa hora. Ni antes, ni después). (Ya imaginamos que con la opción de cada semana será un tanto de lo mismo). Otra cosa: Si la búsqueda da muchos resultados, la opción “Cuando se produzca” no parece buena idea, ya que por cada resultado tendréis un correo.
  • Volumen: “Sólo los mejores resultados”; “Todos los resultados”. No es que entienda muy bien el criterio para decidir lo de mejores resultados. Yo prefiero poner “Todos los resultados”, y descartar por mí mismo lo que no me interese.

Ahora introducimos la dirección de correo a la que queremos que nos envíen las notificaciones, y pulsamos sobre “CREAR ALERTA”.

Enseguida nos mostrarán una ventana comunicándonos que: “Se ha creado una alerta de Google“, y nos informarán que se ha enviado un correo a la dirección de correo que hayamos puesto, a modo de verificación de que la dirección es correcta.

Comprobamos el correo, y localizamos el enlace de verificación en un mensaje titulado: “Mensaje de verificación de alertas de Google“. Pulsamos, y se abrirá una ventana de Alertas de Google que nos indica “Se ha verificado la alerta de Google.

Podemos crear todas las alertas que queramos… Para modificar/borrar nuestras alertas, se pide registrarse en la cuenta de Google (¡Qué buena era la idea aquella de Crear una cuenta de Gmail! :-P).

A trastear, que es bastante intuitivo.

Un pensamiento en “Cómo… usar Google Alerts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*